SABADO 18 DE NOVIEMBRE DEL 2017

Salud creó el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer

29 / 09 / 2016 | El programa buscará reducir la mortalidad por cáncer en la población más joven por medio del diagnóstico oportuno y del tratamiento adecuado.

 

Se publicó en el Boletín Oficial la resolución 1565 - E/2016 por la cual se creó el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño y Adolescente con Cáncer, en el ámbito del Instituto Nacional del Cáncer. 

 

Por año se diagnostican en el país alrededor de 1.400 casos nuevos de cáncer en la infancia y mueren 400 niños en ese mismo lapso, se informa en el los considerandos de la resolución. 

 

Sus funciones serán, entre otras, "cumplir con el registro de casos de cáncer en pacientes menores de 19 años; gestionar el funcionamiento de la red de los centros oncológicos que atienden a estos pacientes a nivel nacional; difundir guías de detección temprana del cáncer en niños y adolescentes; elaborar lineamientos programáticos y guías de práctica para la detección, diagnóstico y tratamiento; asistir a los centros oncológicos para que brinden una atención de calidad que respete todos los derechos de los niños y adolescentes con cáncer; capacitar a los equipos de salud".

 

“Los chicos deben ser tratados en los estadios más tempranos por lo que contar con el programa significa concientizar a los pediatras sobre las posibilidades de que los niños pueden tener cáncer, que es una eventualidad en principio poco pensada”, destacó Roberto Pradier, director del Instituto Nacional del Cáncer del cual dependerá el nuevo programa.

 

Padrier agregó que “en el país la sobrevida global de todos los tumores de los chicos está en el orden de entre el  65 y 70 por ciento.  Por lo que hay muchas posibilidades de éxito y de que las secuelas sean muchos menores cuando el tratamiento se hace en etapa temprana”. 

 

Por año se diagnostican en el país alrededor de 1.400 casos nuevos de cáncer en la infancia y mueren 400 niños en ese mismo lapso. Asimismo, afirmó que “la idea del programa no es sólo que se detecte el cáncer en los chicos sino que rápidamente sean referidos a los centros que más experiencia tienen en el tratamiento”.

 

El director del INC explicó que los tumores durante la infancia son especialmente de dos tipos: los del sistema hematológico como leucemias o linfomas, en mayor proporción, y en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central. Los demás se presentan en menor número.

Comentarios
Escriba un Comentario


Buscar Notas

Por Titulo



Por Fecha

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SUBSCRIBITE AHORA

Enlaces

Desarrollo Web | Estudio Kroma