EL TIEMPO | 11 °
MARTES 22 DE JULIO DEL 2014

PASO: Todo lo que tenes que saber para votar

17 / 07 / 2013 | Toda la información acerca de los votantes, los DNI con que se sufraga, los menores de 16 años incluidos en el padrón, el lugar de votación, etc.

Desde la Cámara Electoral responden las preguntas más frecuentes sobre los comicios que se llevarán adelante el próximo 11 de agosto en todo el país. Quiénes están obligados a votar, documentos válidos y nuevos padrones, entre otros temas.

 

-¿Qué son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias PASO?

 

Son un método de selección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 27 de octubre para los cargos de senadores y diputados nacionales.

 

Son PRIMARIAS porque habilitan a las agrupaciones políticas a participar de las elecciones generales de octubre si obtienen más del 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría de votos.

 

Son ABIERTAS, ya que todos los electores participan de la selección de candidatos, sean o no afiliados a un partido político.

 

Son SIMULTÁNEAS, ya que se celebran el 11 de agosto en todo el país y en un mismo acto electoral, el cuerpo electoral determina todas las candidaturas a cargos electivos nacionales.

 

Son OBLIGATORIAS para todos los electores que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional y que no estén inhabilitados por la normativa vigente. Además, son obligatorias para todas las agrupaciones políticas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aun para aquellas que presenten una única lista de precandidatos.

 

-¿Quiénes están obligados a votar?

 

Deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Es decir, los argentinos nativos y por opción que tengan 16 años o más a la fecha de la elección general -27 de octubre- y los argentinos naturalizados desde los 18 años, siempre que figuren en el padrón y exhiban documento habilitante.

 

Aquellos electores menores de 18 años y mayores de 70 que no voten no serán incluidos en el registro de infractores.

 

-¿Quiénes no están obligados a votar?

 

Aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros de lugar de votación, quienes deberán comprobar el hecho consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar. En tanto, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular. Los comprobantes deben presentarse dentro de los 60 días posteriores a la elección.

 

-¿Por qué hay mayores de 16 años que no figuran en el padrón?

 

Porque no realizaron la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Electoral para su inclusión.

 

-¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

 

Libreta de enrolamiento, Libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde,  libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta) aun cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. Es válido el documento que figura en el padrón o una versión posterior. No se permitirá el voto con un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

 

-¿Cuáles son las características más relevantes de los nuevos padrones?

 

A fin de implementar las reformas al Código Electoral se utilizará un nuevo formato de padrón, aprobado por la Cámara Nacional Electoral. Entre las principales características del nuevo padrón, está la incorporación de un espacio para la firma del votante, la inclusión de una “constancia de emisión de voto” troquelada -que se entrega al votante y reemplaza el sello que anteriormente se colocaba en el documento-; y la incorporación, como prueba piloto, de la fotografía de los electores.

 

-¿Qué pasa si la foto del elector no figura en el padrón?

 

Nada, no será un impedimento para votar ya que solamente constarán a modo de prueba piloto las fotografías de aquellos electores mayores de edad que hayan tramitado un nuevo ejemplar de su DNI con posterioridad al 1 de noviembre de 2009 y que dicha situación se haya comunicado a la Cámara Electoral antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio.

 

-Si no se va a sellar y firmar el documento ¿cómo se acreditará la emisión del voto?

 

El presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del elector y la firma del presidente de mesa. La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.

 

-¿Qué pasa si el elector pierde la constancia de emisión del voto?

 

Si el elector no figura en el registro de infractores al deber de votar y pierde la constancia no necesitará hacer ningún trámite. Si aparece en el registro como infractor, pese a haber votado, podrá solicitar a la autoridad competente que verifique su firma en el padrón.

 

-¿Qué debe hacer el elector que no vote?

 

Dentro de los 60 días posteriores a la elección deberá concurrir a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta. También podrá dirigirse a la Cámara Electoral.

 

Asimismo, este año la Cámara Electoral creó el “Registro de infractores al deber de votar”, en el cual deben figurar los electores mayores de 18 años y menores de 70 que no hayan emitido su voto ni justificado la omisión. La no inclusión de una persona en dicho Registro bastará para tener por cumplida la obligación de votar a su respecto o por justificada su omisión.

 

-¿Cuál es la sanción por no votar ni justificar la omisión?

 

Cuando no se vote en uno solo de los actos electorales –primarias o generales- la multa será de $50. El monto de la segunda infracción será de $100 y se acumularán a los $50 de la primera infracción. La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la justicia nacional electoral.

 

-¿Quiénes no hayan votado en las primarias pueden hacerlo en las elecciones generales?

 

Sí, puede votar en las elecciones generales.

Comentarios
Escriba un Comentario

Buscar Notas

Por Titulo



Por Fecha

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SUBSCRIBITE AHORA

Enlaces

Desarrollo Web | Estudio Kroma