EL TIEMPO | 23 °
SABADO 19 DE ABRIL DEL 2014

Lo acusan de haber tirado a su mujer por el balcón

18 / 08 / 2012 | El agresor denunciado es un agente de la Policía y quedó detenido. El fiscal Navarro Dávila ordenó asistencia médica para la víctima y que el concubino sea trasladado de inmediato a Villa Urquiza

Hace cuatro meses que habían empezado a convivir. La relación, indicaron allegados, tenía sus vaivenes. Pero todo explotó el domingo. Según la denuncia de M.R.V., su pareja la arrojó por el balcón del tercer piso del edificio en el que vivían en barrio Sur, y ella logró sostenerse de unas barandas del primer piso y amortiguó la caída a la planta baja. 

 

Fuentes policiales señalaron que la mujer logró llegar hasta la casa de sus padres, en Cebil Redondo, quienes la llevaron al hospital Padilla. Al día siguiente, la mujer realizó la denuncia en la división Violencia Familiar de la Policía. 

 

El fiscal de Instrucción Washington Navarro Dávila ordenó que la mujer reciba asistencia médica y psicológica, y que el concubino, J.C.L., sea aprehendido. El hombre es agente de la Policía y trabaja en la Patrulla Motorizada de Yerba Buena. Cuando declaró ante el fiscal negó las acusaciones, dijo una fuente judicial. 

 

Paralelamente, al agente se le abrió un sumario administrativo dentro de la fuerza, y de acuerdo al avance de la investigación en la Justicia se definirá su suerte en la Policía. Navarro Dávila ordenó que el acusado sea alojado en Villa Urquiza. Pero hasta que haya cupo permanecerá en una comisaría.

 

De la tensión a la luna de miel

 

¿Cómo detectar casos de violencia familiar?

 

Es un problema complejo. Dos características clave son la cronicidad y la circularidad. Los expertos hablan de un "ciclo de violencia" que tiene tres fases.

 

¿Cuáles son las fases del ciclo de violencia?

 

La primera es la "acumulación de Tensión". Se manifiesta verbal o gestualmente a través de insultos, gritos, burlas, prohibiciones, humillaciones, entre otros.

 

¿Cuál es la etapa siguiente?

 

El "episodio agudo". Hay violencia física. Puede iniciar con empujones o tirones de pelos y escalar a golpes, quemaduras, violaciones y privación de la libertad.

 

¿Por qué se habla de círculo vicioso?

 

Tercera fase: "luna de miel". El agresor se arrepiente y promete cambiar. Pero reincide. Y el ciclo reinicia. Pero las "lunas de miel" son cada vez más cortas.

Comentarios
Escriba un Comentario

Buscar Notas

Por Titulo



Por Fecha

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

SUBSCRIBITE AHORA

Enlaces

Desarrollo Web | Estudio Kroma